miércoles, 14 de diciembre de 2016

EXAMEN FINAL


.Imagen relacionada


PLAQUÉ O CUBERTERÍA


¿Qué es plaqué o cubertería?

El plaqué, en su definición general, quiere decir, chapa muy delgada de plata u oro, para cubrir un metal de menos valor. Es llamado también cubertería, conjunto de cucharas, tenedores, cuchillos y otros útiles para el servicio de mesa, y son los utensilios para el comensal, que ayudan a manipular los alimentos, tanto en la preparación, como en el momento de ingerirlos, para hacerlo de forma higiénica. Su uso es de buen gusto e importante, y en la actualidad, es la etiqueta, quién se encarga de dar las directrices de su utilización.
El uso de la cubertería o plaque en una mesa, de cultura occidental, es fundamental. El primer
cubierto utilizado fue el cuchillo.
Imagen relacionada

Tipos de materiales para plaqué:

La cubertería o plaque, puede estar elaborada de diferentes materiales, como por ejemplo plata, acero inoxidable, chapa de oro, siendo estos últimos, los de oro, de mal gusto en la mesa, ya que convierten a una herramienta, en joya ostentosa, totalmente fuera de lugar y contexto del comensal, la cual debe ser cómoda, sencilla y sobre todo utilitaria.

.plaque para comensal
Los cubiertos o plaque para el comensal:

Se debe tomar en cuenta que aunque no se utilizarán todos al mismo tiempo, es útil tenerlo en casa, para cuando sea necesario. En la mesa, nunca se pueden servir mas de tres cubiertos a cada lado del comensal, si fuera necesario más cubiertos, se colocarán luego de utilizar y recoger los anteriores.

Por ejemplo en las comidas, ya sea formal o semi formal, los cubiertos se utilizan iniciando por los que en los extremos primero, y luego hacia dentro con forme se vayan sirviendo los platillos. Para mariscos y postres, los cubiertos son especializados.


viernes, 2 de diciembre de 2016

REPOSTERÍA



El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación, cocción y decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles, galletas, budines y muchos más. La repostería también puede ser conocida como pastelería y dentro de ella encontramos un sinfín de áreas específicas de acuerdo al tipo de preparación que se haga, como por ejemplo la bombonería.




De más está decir que la repostería como actividad gastronómica existe entre los hombres desde tiempos inmemoriales: muchos de los actuales postres que conocemos hoy en día son evoluciones modernas de recetas antiguas y muy comunes en diferentes regiones del planeta. Sin embargo, la historia de la repostería o de la pastelería no habría sido nunca lo mismo si no fuera por los franceses, quienes a lo largo de los tiempos fueron perfeccionando y modernizando todo tipo de preparaciones para paladares más refinados y cada vez más exigentes. Sin duda alguna, los franceses son considerados los reyes de la pastelería debido a la delicadeza y a la perfección de sus elaboraciones.

La repostería se basa en la preparación de platos o postres que sean dulces. En este sentido, podemos encontrar platos o postres a base de diferentes tipos de masas (como los budines, los bizcochuelos, panqueques o las masas de pastel), así como también postres a base de cremas (por ejemplo las natillas), o a base de frutas (helados y otras preparaciones frías). En la repostería el uso de materiales tales como la harina (usualmente de trigo), el azúcar, huevos y materia grasa como la mantece es esencial. Luego, se deben sumar aromatizantes y saborizantes específicos para cada situación como esencias, frutas, especias, colorantes y muchos más.

Además de la preparación en sí, la repostería se interesa mucho en la decoración y presentación de los platos. Esto no sucede de manera tan notoria con otras áreas gastronómicas, por lo cual la repostería siempre deslumbra por sus colores, texturas y formas complejas. En otras palabras, la repostería es quizás el área gastronómica más visualmente interesante.