miércoles, 14 de diciembre de 2016

EXAMEN FINAL


.Imagen relacionada


PLAQUÉ O CUBERTERÍA


¿Qué es plaqué o cubertería?

El plaqué, en su definición general, quiere decir, chapa muy delgada de plata u oro, para cubrir un metal de menos valor. Es llamado también cubertería, conjunto de cucharas, tenedores, cuchillos y otros útiles para el servicio de mesa, y son los utensilios para el comensal, que ayudan a manipular los alimentos, tanto en la preparación, como en el momento de ingerirlos, para hacerlo de forma higiénica. Su uso es de buen gusto e importante, y en la actualidad, es la etiqueta, quién se encarga de dar las directrices de su utilización.
El uso de la cubertería o plaque en una mesa, de cultura occidental, es fundamental. El primer
cubierto utilizado fue el cuchillo.
Imagen relacionada

Tipos de materiales para plaqué:

La cubertería o plaque, puede estar elaborada de diferentes materiales, como por ejemplo plata, acero inoxidable, chapa de oro, siendo estos últimos, los de oro, de mal gusto en la mesa, ya que convierten a una herramienta, en joya ostentosa, totalmente fuera de lugar y contexto del comensal, la cual debe ser cómoda, sencilla y sobre todo utilitaria.

.plaque para comensal
Los cubiertos o plaque para el comensal:

Se debe tomar en cuenta que aunque no se utilizarán todos al mismo tiempo, es útil tenerlo en casa, para cuando sea necesario. En la mesa, nunca se pueden servir mas de tres cubiertos a cada lado del comensal, si fuera necesario más cubiertos, se colocarán luego de utilizar y recoger los anteriores.

Por ejemplo en las comidas, ya sea formal o semi formal, los cubiertos se utilizan iniciando por los que en los extremos primero, y luego hacia dentro con forme se vayan sirviendo los platillos. Para mariscos y postres, los cubiertos son especializados.


viernes, 2 de diciembre de 2016

REPOSTERÍA



El término repostería es el que se utiliza para denominar al tipo de gastronomía que se basa en la preparación, cocción y decoración de platos y piezas dulces tales como tortas, pasteles, galletas, budines y muchos más. La repostería también puede ser conocida como pastelería y dentro de ella encontramos un sinfín de áreas específicas de acuerdo al tipo de preparación que se haga, como por ejemplo la bombonería.




De más está decir que la repostería como actividad gastronómica existe entre los hombres desde tiempos inmemoriales: muchos de los actuales postres que conocemos hoy en día son evoluciones modernas de recetas antiguas y muy comunes en diferentes regiones del planeta. Sin embargo, la historia de la repostería o de la pastelería no habría sido nunca lo mismo si no fuera por los franceses, quienes a lo largo de los tiempos fueron perfeccionando y modernizando todo tipo de preparaciones para paladares más refinados y cada vez más exigentes. Sin duda alguna, los franceses son considerados los reyes de la pastelería debido a la delicadeza y a la perfección de sus elaboraciones.

La repostería se basa en la preparación de platos o postres que sean dulces. En este sentido, podemos encontrar platos o postres a base de diferentes tipos de masas (como los budines, los bizcochuelos, panqueques o las masas de pastel), así como también postres a base de cremas (por ejemplo las natillas), o a base de frutas (helados y otras preparaciones frías). En la repostería el uso de materiales tales como la harina (usualmente de trigo), el azúcar, huevos y materia grasa como la mantece es esencial. Luego, se deben sumar aromatizantes y saborizantes específicos para cada situación como esencias, frutas, especias, colorantes y muchos más.

Además de la preparación en sí, la repostería se interesa mucho en la decoración y presentación de los platos. Esto no sucede de manera tan notoria con otras áreas gastronómicas, por lo cual la repostería siempre deslumbra por sus colores, texturas y formas complejas. En otras palabras, la repostería es quizás el área gastronómica más visualmente interesante.

miércoles, 27 de abril de 2016

ESCRITURA EXPLORATORIA



Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción

Decidí hablar de este tema por varias razones, pero principalmente porque la mayoría de la sociedad se ha olvidado de esto completamente, cada vez le dan más atención a la tecnología, que a los seres vivos. Muchas personas tienen una mentalidad de “nosotros no podemos hacer nada por ellos”, y en lo personal siento que es una manera de pensar equivocada, quizá no podemos hacer nada personalmente pero no quiere decir que no podamos ayudar. 

Podemos encontramos que actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción.
La mayoría de las especies de mamíferos mexicanos la componen los pequeños, como roedores y murciélagos. Éstos, al igual que otros animales de pequeña talla, se encuentran en peligro de extinción por la destrucción masiva que se está haciendo de los hábitats naturales.
Desafortunadamente, al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aún sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.
A pesar de que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto del norte como del sur. Esto hace que se encuentre entre los cinco países mega diversos del planeta.

En general, debido a lo complicada que es la conservación de los mamíferos en México en los albores del siglo XXI; el incremento en la población humana, y la destrucción intensiva de las zonas naturales, en gran media por problemas de corrupción y la falta de compromiso con la naturaleza, se reducen cada vez más los hábitats en que viven los mamíferos silvestres grandes y pequeños.
Estas y más razones existen para NO justificar que cada vez haya más y más especies en peligro de extinción. Hay sin fin de grupos (mamíferos marinos, grandes carnívoros, carnívoros de gran tamaño, felinos, osos, cánidos, cetáceos, pinnípedos, etc.) que tienen más de 5 especies en grave peligro o simplemente en peligro de extinción.
Hablamos de las principales causas que han provocado que este problema de la naturaleza sea más grave. 


Reflexión:
Al principio del texto escribí poco del porque elegí este tema en particular. ¿De dónde me basé para empezar a escribir? Quizá de cultura general, de lo que sé del tema y porque podría asegurar que nadie o casi nadie desconoce este tema.

miércoles, 23 de marzo de 2016

Estudiante en línea



El estudiante en línea se distingue porque tiene una actitud de ir al frente, ya no esperar a que sucedan las cosas o que el profesor le indique lo que tiene que hacer, se convierte entonces en el actor principal del escenario educativo, ahora ha de concebirse como el responsable de su propio aprendizaje y deberá tomar un papel activo, de involucrarse en el proceso y prepararse significativamente para participar en el curso.




El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja que supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, lo que hace incluyente a la modalidad, porque permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un programa educativo.


De acuerdo a la información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.