miércoles, 27 de abril de 2016

ESCRITURA EXPLORATORIA



Mamíferos Mexicanos en Peligro de Extinción

Decidí hablar de este tema por varias razones, pero principalmente porque la mayoría de la sociedad se ha olvidado de esto completamente, cada vez le dan más atención a la tecnología, que a los seres vivos. Muchas personas tienen una mentalidad de “nosotros no podemos hacer nada por ellos”, y en lo personal siento que es una manera de pensar equivocada, quizá no podemos hacer nada personalmente pero no quiere decir que no podamos ayudar. 

Podemos encontramos que actualmente más de la mitad de las especies de mamíferos silvestres que viven en México son reconocidos en algún nivel de peligro de extinción.
La mayoría de las especies de mamíferos mexicanos la componen los pequeños, como roedores y murciélagos. Éstos, al igual que otros animales de pequeña talla, se encuentran en peligro de extinción por la destrucción masiva que se está haciendo de los hábitats naturales.
Desafortunadamente, al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción, amenazadas o al menos con problemas de conservación. Esto se debe a la gran devastación que hemos hecho de bosques, selvas, desiertos, arroyos, playas, mares, etcétera, en los que, aún sin intención, hemos destruido los hábitats de un gran número de especies.
A pesar de que resulta muy difícil englobar las causas de desaparición de las especies, podemos decir que en la mayoría de ellas se debe a la destrucción del hábitat en nuestro país. México tiene influencia tanto del norte como del sur. Esto hace que se encuentre entre los cinco países mega diversos del planeta.

En general, debido a lo complicada que es la conservación de los mamíferos en México en los albores del siglo XXI; el incremento en la población humana, y la destrucción intensiva de las zonas naturales, en gran media por problemas de corrupción y la falta de compromiso con la naturaleza, se reducen cada vez más los hábitats en que viven los mamíferos silvestres grandes y pequeños.
Estas y más razones existen para NO justificar que cada vez haya más y más especies en peligro de extinción. Hay sin fin de grupos (mamíferos marinos, grandes carnívoros, carnívoros de gran tamaño, felinos, osos, cánidos, cetáceos, pinnípedos, etc.) que tienen más de 5 especies en grave peligro o simplemente en peligro de extinción.
Hablamos de las principales causas que han provocado que este problema de la naturaleza sea más grave. 


Reflexión:
Al principio del texto escribí poco del porque elegí este tema en particular. ¿De dónde me basé para empezar a escribir? Quizá de cultura general, de lo que sé del tema y porque podría asegurar que nadie o casi nadie desconoce este tema.